martes, 19 de mayo de 2015

Gentes de mi tiempo y de mi tierra. Ricardo Lozano

 

GENTES DE MI TIEMPO Y DE MI TIERRA

RICARDO LOZANO




  El joven doctor zaragozano don Ricardo Lozano Mantecón acaba de recibir un nuevo y prestigioso galardón que viene a subrayar, una vez más, los méritos de su brillante historial universitario.

  En efecto, el tribunal académico integrado por los doctores Martínez, Civeira, Palomar, Mateo Tinao y Pié Jordá le ha concedido el Premio Extraordinario del Doctorado en Medicina. Como se sabe, este premio se otorga a la mejor tesis presentada durante el año escolar. La del doctor Lozano Mantecón, defendida en el mes de julio del año pasado, versaba sobre el tema: “Contribución al diagnóstico y a la patogenia de la trombofilia postoperatoria con referencia especial a las modificaciones del metabolismo lipídico.” Los catedráticos que entonces la juzgaron la calificaron, por unanimidad, con la nota de sobresaliente “cum laude”.

  El doctor Lozano Mantecón ha realizado toda su carrera en la Universidad de Zaragoza con una trayectoria realmente ejemplar. Su decidida vocación por la medicina y su incansable afán por la investigación le han llevado a conocer de cerca los más importantes centros especializados del extranjero, permaneciendo largas temporadas en Düsseldorf, Zürich, Estrasburgo y Estados Unidos. En la actualidad, becado por el Ministerio francés de Asuntos Exteriores, trabaja junto al profesor Dubost en la Clínica de Cirugía Torácica y Cardiovascular del Centro Hospitalario Universitario “Broussais”, de París.

  A pesar de su extraordinaria juventud, el doctor Lozano Mantecón ha escrito numerosos trabajos recogidos en publicaciones científicas españolas y del extranjero, ha dado infinidad de conferencias y ha participado, bien como ponente oficial, bien a través de comunicaciones, en los más señalados congresos de Medicina celebrados en España y fuera de nuestro país.

  Condecorado con la cruz de Alfonso X el Sabio, el doctor Lozano Mantecón recibe con este nuevo título la consagración de su madurez universitaria, a la vez que le califica, sin ninguna duda, como una de las esperanzas más prometedoras de las jóvenes generaciones salidas de nuestra Facultad de Medicina. 

                                                                                   11 de febrero de 1973

No hay comentarios:

Publicar un comentario