miércoles, 27 de mayo de 2015

Gentes de mi tiempo y de mi tierra. Francisco Borraz

GENTES DE MI TIEMPO Y DE MI TIERRA 

FRANCISCO BORRAZ

  Ayer, a media tarde, una vez terminadas las correspondientes oposiciones, iniciadas el pasado lunes, recibió la colación canónica y tomó posesión de su prebenda, como canónigo penitenciario del Cabildo, el muy ilustre señor don Francisco Borraz Girona. El concurso-oposición, brillantemente superado por el señor Borraz, fue juzgado por el Cabildo en pleno, presidido por el señor arzobispo, como es costumbre en las canonjías llamadas “de oficio”. Tanto el prelado como la corporación capitular emitieron su voto.

  La ceremonia de la toma de posesión se ajustó al ritual propio de estos casos. Concluido el último ejercicio, monseñor Cantero, junto con los señores Gracia, Berna y García Cerrada, concelebró la misa del Espíritu Santo y se procedió a la votación, que dio como resultado la elección de don Francisco Borraz como nuevo canónigo penitenciario del Cabildo. Seguidamente, el nuevo prebendado hizo la profesión de fe, prestó el juramento correspondiente y tomó posesión de su silla coral. Finalmente pasó a venerar a la Virgen del Pilar, subiendo al camarín para besar la sagrada imagen. Fueron sus padrinos el deán del Cabildo, señor Borraz, y el señor Gil.

  Don Francisco Borraz nació en Barcelona el día 7 de marzo de 1930, pero sus estudios los realizó en Zaragoza, Salamanca y Roma, obteniendo grados académicos en Teología, Derecho y Espiritualidad, con las mejores calificaciones. Es autor de numerosos trabajos de investigación y desempeñó el cargo de consiliario nacional de los Estudiantes Católicos de 1963 a 1965. En la actualidad es director del Secretariado Diocesano de Enseñanza, asesor eclesiástico de la Organización Sindical y del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias, consiliario diocesano del Movimiento Familiar Cristiano y profesor de Teología Fundamental en el Instituto Teológico “Nuestra Señora del Pilar”.

  En una línea pastoral, ha destacado fundamentalmente su preocupación y su trabajo por la dirección de ejercicios espirituales y por la formación de la juventud y de los sacerdotes. De su equilibrado criterio y de su honda preparación intelectual cabe esperar una fecunda labor en la nueva tarea que le ha sido encomendada.

26 de septiembre de 1974

No hay comentarios:

Publicar un comentario