lunes, 8 de junio de 2015

HERALDO DE ARAGON: INFANTICOS HOY Y MAÑANA

INFANTICOS  PARA HOY Y MAÑANA

(Heraldo de Aragón lunes 1 de junio de 2015)


  Los Infanticos del Pilar constituyen un retazo entrañable de la historia de Zaragoza. Su oficio de servidores en el altar, su participación personal en la formación del fantástico patrimonio musical que guardan celosamente los archivos  de nuestras dos catedrales y las prestigiosas figuras que, educadas en su Colegio, han llegado a ser artistas de fama internacional hacen que los consideremos como una institución insustituíble y merecedora de una cuidadosa y permanente vigilancia.

  Pocas asociaciones educativas infantiles, acaso ninguna, pueden presumir, como la Escolanía del Pilar, de haber contribuido tan generosamente y durante tantos siglos no solo a la belleza del culto en el templo, sino también al fomento de la culura musical en nuestra ciudad. Por eso, no es extraño que los Infanticos hayan merecido siempre la admiración, el aplauso y el cariño del pueblo.

  La Escolanía de Infantes del Pilar ha experimentado los vaivenes que han sacudido todas las instituciones educativas en el tránsito del tiempo. Y, aun cuando es verdad que el Cabildo catedralicio nunca ha escatimado esfuerzos y recursos para adaptarse a las necesidades y exigencias de cada hora, no es menos cierto que hoy el Colegio está atravesando un momento difícil y que, para sobrevivir con la dignidad y altura que merece su función, habrá de encarar el futuro con una buena dosis de imaginación y audacia. Todo, menos consentir su desaparcición o contemplar pasivamente su lenta e inexorable agonía. Consciente de la gravedad del momento, el Cabildo se propone estudiar con calma y a fondo la renovación de las estructuras humanas, pedagógicas,  sociale y participativas que han configurado durante siglo  la formación, la vida y la actividad de los niños de coro, con el fin de crear un Escolanía del Pilar al estilo de las que actúan en los más renombrados santuarios y catedrales de España y Europa. El Pilar y la Seo, por su historia, su arte y su solemnidad litúrgica, necesitan una coral infantil de categoría.

  La empresa será larga, pero vale la pena. Afortunadamente, hoy el Cabildo dispone de medios humanos y científicos capacitados para ensamblar, sin chirridos ni violencias, lo viejo y lo nuevo, el respeto a la tradición y la llamada del futuro. Como repetían en Roma los padres del Conciliio Vaticano II, "vox temporis, vox Dei", la voz del tiempo es la voz de Dios.

  Mientras llega el momento de iniciar tan arriesgada aventura, el colegio de Infantes ha de enfrentarse ahora mismo a un problema crucial que habrá que solucionar con urgencia.  Este año terminan sus estudios cuatro alumenos y se han convocado nuevas plazas paras niños de ocho a diez años. La educación humana, musical y cristiana que se les ofrece es un provilegio una experiencia que nunca olvidarán. La formación es gratuita y los muchaschos gozan de una beca que les ofrece el Cabildo que  cubre los gastos de muntención y de preparación académica y musical. Padres, profesores, catequistas, educadores tienen en sus manos la posibilidad de orientar a sus alumnos hacia una institutción que les garantiza una formación integral, con la posiblidada añadida de descubrir su  vocación de futuros cantores, compositores, instrumentistas, en definitiva, de excelentes músicos. en el mismo Colegio de Infanticos -calle Florencio Jardiel, I- o llaando al teléfono 976-298-273, las familias de Aragón y de cualquier ciudad española encontrarán más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario